Skip to main content

Mapa gastronómico Región de Murcia

Descubre todos los rincones de la Región de la mano de 1.001 Sabores Región de Murcia: Rincones con Denominación de Origen Protegida y riquísimos productos de interés que hacen que nuestra zona sea de las más exquisitas y variadas de todo el país. 

¿Sabías que la Región es una de las que mayor proporción de superficie de cultivo dedica a la agricultura ecológica? ¿Conoces las tres D.O. de la Región

¡Murcia tiene muchísimo por descubrir, prepara el estómago (¡y el paladar!)

Quesos de cabra

Águilas, Bullas, Calasparra, Cieza, Jumilla, Lorca… La actividad quesera tradicional de la Región se remonta a hace siglos. De hecho, todavía hay zonas con antiguas prensas para su realización: queso curado, queso al vino y queso curado de almendra. 

Queso al Vino: ¡no hay mejor mix que unir la excelencia de los quesos murcianos con la joya de la corona de la Región: los vinos de la zona. Se trata de un producto típico y único en toda Europa que es el resultado de bañar el queso de cabra murciana en vino tinto de la Región durante su maduración. 

Queso Curado de Almendra: realizado en Cartagena, se trata de un queso de coagulación mixta y pasta blanda que también es conocido como “queso de cabra del Mar Menor”. Su principal característica es que durante el proceso de maduración -de un mínimo de cuatro semanas- se recubre su corteza con aceite de oliva virgen extra y harinas de almendra molida lo que aporta un sabor y una textura muy característico a cada pieza. 

Pimentón de Murcia

Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Lorca, Molina de Segura… El pimentón de Murcia es el producto que resulta de la molienda de pimientos totalmente rojos, una vez recolectados, limpios y secos. Desde que llegó de América, el pimentón de Murcia está avalada por siglos de tradición en la huerta de la Región. Pese a que comenzaron siendo alargados y picante, ha sido el paso del tiempo y de las condiciones medioambientales de la zona lo que los convirtió en un producto dulce y redondeado.


Plaza de Santo Domingo y plaza de las Flores.

El mejor plan para hacer en estas plazas cualquier día de la semana es sentarse en una terraza, tomar una caña y acompañarlo con una rica marinera mientras disfrutas del buen tiempo que caracteriza esta ciudad.

Como curiosidad, te contamos que la Plaza de las Flores antiguamente se llamaba la Plaza de los Carniceros hasta que la Floristería Fernando abrió y lo llenó todo de flores.

Arroz de Calasparra

Es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen protegida de España. Se caracteriza por los métodos tradicionales que se utilizan para cultivarlo, con una altura media de 450 sobre el nivel del mar. Su grano de dureza se debe tanto a las altas temperaturas como a la humedad relativa de la zona. Gracias a estas características, este tipo de arroz absorbe gran cantidad de caldo teniendo así mucho más rendimiento que otro tipo de arroces. 


Pera de Jumilla

Se trata de un jugoso producto fresco, amparado por la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla que se distingue por sus características específicas, concretamente su capa externa rojiza debido al sol que le da un mayor grado de sabor y dulzura.  Su pulpa es blanca y jugosa y ligeramente perfumada.

Y aquí no acaban los 1.001 Sabores Región de Murcia: el melón de Torrepacheco, el cordero segureño de Bullas, Calasparra o Caravaca de la Cruz, el jamón serrano de Fuente Álamo, el chato murciano de Lorca o los salazones y el atún rojo de San Pedro del Pinatar y Águilas son solo algunos de los riquísimos productos de la zona que podemos descubrir en la Región. ¡Ven con hambre porque hay mucho que descubrir!